ENTREGABLES TICS

Entregable 1

A) Mis conocimientos informáticos son muy básicos, por lo tanto, no uso ningún tipo de recurso informático. Para la creación del blog he necesitado ayuda, llevarlo adelante me está suponiendo mucho tiempo y  esfuerzo que  no veo los  progresos con la rapidez que me gustaría
B) Mis expectativas son mejorar en el campo de la informática y que se acerquen a las
expectativas del profesor, ademas de quitarle el "miedo y respeto" Me gustaría cogerle gusto ya que lo recuerdo como mis peores tiempos de cuando me saque el carnet de conducir, pero bueno, tengo que decir que llevo doce años conduciendo.

C) La formación en TIC´S es muy necesaria para mi futuro como Trabajadora  Social ya que manejarte minìmamente para mi tengo que pensar que va ha ser cuasi imprescindible.


Entregable 2

CONCEPTO DE  PORTAFOLIOS ELECTRONICO
El portafolios electrónico (e-portafolios) es algo más que una carpeta donde uno de forma más o menos ordenada recopila sus trabajos con la intención, quizás de cubrir las necesidades académicas y “formativas”.
Lo que yo he entendido por e-portafolios centrándome básicamente en el uso que le daremos en nuestra formación Universitaria es por un lado, un modo distinto de hacer la cosas y de entender el proceso de aprendizaje y de enseñanza por parte del docente y del estudiante basado en el protagonismo, en todo momento de este ultimo , así como en la revisión y  autoevaluación constante ,teniendo siempre la posibilidad de mejorar, por otro lado la respuesta que desde la unión Europea se le quiere dar ya que permite trabajar de forma común favoreciendo la formación integral para superar con éxito las exigencias sociales y laborales del momento.
El e-portafolios es un reto en la educación superior ya que está basado en el protagonismo del proceso de aprendizaje del alumno y su continua evaluación
También lo entiendo como una herramienta de trabajo donde las personas que lo han creado y puesto en marcha creen en ello; a modo de símil podría ser como una carretera que nos quiere llevar a un destino (no siempre el mismo para todos),utilizando distintos medios para llegar (dependiendo de la intención y el uso que le quiera dar potencialidades…),teniendo presente que los ingredientes de aprendizaje, enseñanza autoevaluación continua, siempre van a estar ahí.
Artículos leídos:
·         Portafolios Electrónico y Educación Superior en España: Situación y tendencias
(Elena Barbera ,Adriana Gewerc y José Luis Rodríguez.)
·         El Portafolios Electrónico.  ( Mª Mar Sánchez Vera)



Entregable: 4

SOBRE FORMATOS DE ARCHIVO


En cuanto a los formatos de archivo que suelo utilizar diré que prácticamente no utilizo ninguno, tan solo me manejo con los programas  Microsoft office Word Microsoft Power Point, También utilizo el  correo electrónico tanto para mandar como para recibir información
Personalmente me gustaría utilizar todos los formatos de archivo posibles sobre todo los que vayan ser de utilidad para mi futuro profesional, en estos enlaces podéis encontrar información sobre formatos de archivos: http://www.wikipedia.org.y http://www.fagoff.org. A medio plazo pienso que puedo aspirar a utilizar como formato de audio el mp3,de video MPG1,para los cdr,JPG,para imágenes estáticas y GIF para meter alguna animación simple.

Después de leer los contenidos de los dos enlaces anteriores me quedo con la idea de que los formatos de archivo es como la forma que tienen estos es como se codifica la información,  no es lo mismo que los programas, ahora puedo entender porque a veces no se abre algún documento ya que no todos los programas  son capaces de leer todas los códigos, creo que así es aunque me parece que se tendría que avanzar en la posibilidad de un código universal que fuese compatible con todos los programas ya que facilitaría la tarea sobre todo a  los que tienen conocimientos básico.

Algo a tener en cuenta es la posibilidad de ver videos a través de la red, teniendo el software de reproducción adecuado,(ir a las pg. 2y3 del enlace de wikipedia).

Cuando no conocemos las extensiones de los archivos, en esta página http://www.fileinfo.net/  también podemos averiguar de qué se trata o con qué programa podemos abrirlo.


Para finalizar comentar que el tema es interesante y que el recorrido de aprendizaje es amplio, pero como casi toda la información está en la red lo más importante es saberla buscar seleccionarla es decir saberte mover y no perder la motivación



Entregable: 5
Respecto a las Tics en el mi futuro ámbito de trabajo, pienso que las posibilidades son ilimitadas y en continua evolución, lo que nos hará estar en constante reciclaje. Esto como futura Trabajadora Social me deberá de tener expectante de los recursos que la red y la informática me brinda y aprovecharme de ellos ya que eso va repercutir en mi trabajo y en la respuesta que les pueda dar a l@s usuari@s
Me parece muy interesante todo el tema de los correos internos, Outlook entre profesionales e Instituciones, así como el intercambio de informaciones y suscripciones a publicaciones, así como las plataformas de formación virtual o el uso de las videocoferencias…
Algo que me parece muy importante es que si estamos trabajando con material sensible(datos de usuarios), lo haremos con todas las medidas de seguridad, me refiero por ejemplo a si lo vamos a depositar en la red.
Termino diciendo que manejándonos con Las Tics en nuestro ámbito Laboral, optimizaremos los recursos, la información nos llegará y la haremos llegar de forma más rápida y fluida. Las veo muy necesarias aunque un poco cruel su implantación.     



Entregable: 6
Este es un proyecto de grupo en Mi Aulario que se enlaza desde aquí
Es un proyecto para observar y analizar las conductas y la relación que se establece entre niños y niñas en dos colegios de Pamplona, a la hora del patio.
                                     
Entregable 7